CARTONERÍA y ALEBRIJES?
Muchas personas confunden la cartonería con el papel maché. Sin embargo, se trata de dos ténicas muy diferentes; en la cartonería se elabora todo tipo de esculturas o figuras con soporte de alambre galvanizado, alambrón, varillas de acero, según el tamaño de la obra, aunque existen trabajos que no requieren ningún tipo de armazón.
Se usa papel periódico, estraza, cartulinas, etc. de diferentes calibres, aunque si se desea trabajar con una técnica menos ortodoxa, se puede echar mano de plásticos, residuos de madera y materiales sintéticos de desecho que se pueden arrugar y compactar para darle volumen a nuestras figuras.
Como aglutinante se usa el engrudo a base de almidón o harina de trigo para adherir las diversas capas de papel con que se forra la masa compactada anteriormente y se dan los detalles a la estructura.
Finalmente, se aplica a la pieza una capa de pegamento diluído con un poco de agua para darle mayor consistencia antes del paso final que consiste en pintarla con pinturas acrílicas o vinilicas.
El papel mache, por su parte, es una especie de polvo blanco elaborado a base de papel molido, al que se agrega agua para formar una pasta con la que se modela diferentes formas y figuras, ya sea por medio de moldes, recortando una plancha o manualmente.Los trabajos elaborados con esta técnica, por lo general, no son de gran tamaño.
2 comentarios:
Hola prof. Me agrada su blog. Es interesante lo que publica. Ojalá pusiera más ilustraciones. Saludos!
Publicar un comentario