jueves, 15 de enero de 2009

¿SABES QUE ES...


CARTONERÍA y ALEBRIJES?


Muchas personas confunden la cartonería con el papel maché. Sin embargo, se trata de dos ténicas muy diferentes; en la cartonería se elabora todo tipo de esculturas o figuras con soporte de alambre galvanizado, alambrón, varillas de acero, según el tamaño de la obra, aunque existen trabajos que no requieren ningún tipo de armazón.


Se usa papel periódico, estraza, cartulinas, etc. de diferentes calibres, aunque si se desea trabajar con una técnica menos ortodoxa, se puede echar mano de plásticos, residuos de madera y materiales sintéticos de desecho que se pueden arrugar y compactar para darle volumen a nuestras figuras.



Como aglutinante se usa el engrudo a base de almidón o harina de trigo para adherir las diversas capas de papel con que se forra la masa compactada anteriormente y se dan los detalles a la estructura.


Finalmente, se aplica a la pieza una capa de pegamento diluído con un poco de agua para darle mayor consistencia antes del paso final que consiste en pintarla con pinturas acrílicas o vinilicas.





El papel mache, por su parte, es una especie de polvo blanco elaborado a base de papel molido, al que se agrega agua para formar una pasta con la que se modela diferentes formas y figuras, ya sea por medio de moldes, recortando una plancha o manualmente.Los trabajos elaborados con esta técnica, por lo general, no son de gran tamaño.

2 comentarios:

Me. Godoy dijo...

Hola prof. Me agrada su blog. Es interesante lo que publica. Ojalá pusiera más ilustraciones. Saludos!

Karon judith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ALGO DE MÍ

SAN ANTONIO TECOMITL, MILPA ALTA, D. F., Mexico
PROFESOR DE EXTRACCION UNIVERSITARIA (PUMA)QUE SE CONGRATULA POR TENER EL PRIVILEGIO DE TRABAJAR EN EL IPN

HOLA AMIGOS

Este espacio es tuyo, tus comentarios y aportaciones son bienvenidos

Archivo del blog